Tres sinagogas abrirán sus puertas en la Noche de los Templos de Buenos Aires

Entre los 42 templos que abrirán sus puertas el 2 de diciembre de 2017, tres sinagogas porteñas participarán de este evento.

Estos templos, reflejan la espiritualidad de sus comunidades y son testimonio del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de Buenos Aires.

CONGREGACION ISRAELITA DE LA REPUBLICA ARGENTINA 
Libertad 769 - 4123-0832/0833 Se desarrollarán visitas al Templo Libertad, la primera institución judía del país fundada en 1862, y al Museo Judío de Buenos Aires en distintos horarios. La singularidad de este museo se basa en el relato de la historia de la inmigración y de las colonias judías, y de la centenaria  tradición de la comunidad judía argentina.

AMIJAI
Arribeños 2355 –Tel. 4784-1243
La Comunidad Amijai, uno de los templos más jóvenes dentro de la colectividad judía de Buenos Aires, abrirá sus puertas nuevamente a los vecinos de la ciudad. En esta oportunidad se podrán conocer espacios que no están abiertos al público en general, como la hermosa MIKVE donde se realizan baños rituales de purificación. Además se podrán visitar las maravillas arquitectónicas del edificio y descubrir las características de las costumbres milenarias. La idea es recibir a los vecinos e invitarlos a disfrutar de un momento inolvidable en el que se puedan fusionar relatos sobre antiquísimas tradiciones, descripciones de esculturas y lugares de culto, música y canciones en un ámbito de increíble acústica. Dispuestos a modo de “estaciones”, se accederá a la exhibición de un video institucional, la escultura del Árbol de la Vida de Clorindo Testa, la Mikve, las joyas arquitectónicas dentro del Templo, una exposición de los elementos que se utilizan en las ceremonias más importantes y en la vida diaria, una degustación, y el gran concierto final. El recorrido y explicación estará a cargo de ALMA, Mujeres Voluntarias de Amijai. PROGRAMA 20hs: Visita guiada 21hs: Visita guiada 21.45hs: Concierto y ceremonia de HAVDALA (Finalización del SHABAT) a cargo del Rabino Ale Avruj y el equipo litúrgico de la Comunidad AMIJAI

GRAN TEMPLO DE PASO 
Paso 420. Tel. 4951-2306
21 a 21.50 hs.: Ceremonia Musical de Havdalá – Canciones en hebreo, con piano y voces, celebrando la conclusión del Shabat. Charla amigable y participativa explicando los significados y mensajes de este tradicional rito. Rab Yosi Baumgarten, rabino de la Comunidad Gran Templo Paso. 22-22.50 hs.: Visita Guiada por el Gran Templo Paso, su historia y su presente a través de una muestra de elementos rituales y sus significados. Espacio abierto de preguntas y respuestas: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el judaísmo y nunca te atreviste a preguntar. Rab. Ariel Groisman, Director Centro de Estudios Gran Templo Paso 23 hs.: Taller Interactivo Conociendo El Rollo de la Torá (Pentateuco), el pergamino más sagrado del judaísmo al tu alcance. Muestras, cantilaciones rituales, explicaciones acerca de su confección y utilización. Rab. Ariel Groisman, Director Centro de Estudios Gran Templo Paso. 23.50 24.00 hs.: Espacio de inspiración, meditación y reflexión. Plegaria Grupal.

Programa completo aquí

Publicado por Jewish tour Buenos Aires Kosherlat

Comments