Monday, May 15, 2017

LOS 8 CONSEJOS DEL FUNDADOR DE WAZE PARA EMPRENDER CON ÉXITO

URI LEVINE DIO UNA CHARLA SOBRE EMPRENDEDURISMO EN BUENOS AIRES EN LA QUE CONTÓ SUS EXPERIENCIAS AL CONVERTIR UNA IDEA EN UNA COMPAÑÍA QUE VALE MILES DE MILLONES DE DÓLARES.


Por Sebastián De Toma para Infotechnology

En 2013 Google compró Waze, creada por Uri Levine y dos socios, por US$ 1.000 millones y a partir de ahí Levine nunca dejó de emprender. Entre sus proyectos está el buscador de vuelos baratos Fairfly y Feex, que busca ahorrar dinero a quienes buscan invertir en fondos y otros servicios financieros.

Levine es parte de lo que se conoce como “Silicon Wadi”, la franja cerca de la costa donde está la industria IT israelí (va desde Tel Aviv hasta Haifa e incluye centros de desarrollo en el desierto del Neguev y el parque tecnológico Har Hotzvim, en Jerusalém). Este emprendedor serial fue consultado sobre por qué creía que Israel logró convertirse en una de las mecas de las startups tecnológicas del mundo, Levine contestó que uno de los motivos es la lealtad de los empleados y eso, en parte, estaba fundado en el servicio militar obligatorio. “No es que yo lo recomiende –señaló-, pero después de hacerlo, a los 21 o 22 años, el joven maduró más rápido y sabe armar y lidiar con equipos.”

Otros motivos son “un bajo miedo al fracaso” motivado por el importante rol del Estado, que no le cobra impuesto a los emprendimientos de base tecnológica. “El Estado –expresó durante la conferencia- debe invertir en emprendimientos para animar a que lo hagan los privados.” La pregunta que hay que hacerse, afirmó en respuesta a una pregunta del público, es “al Estado le importa realmente”. Santiago Sena, director General de Desarrollo Emprendedor en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su entrevistador en aquel momento, rápidamente dijo que sí.

Durante la charla, organizada por la dirección de Emprendedores del ministerio de Modernización de la ciudad y auspiciada por la Embajada de Israel en la Argentina, Levine dio una serie de consejos para lograr convertir a un emprendimiento con base tecnológica en una empresa millonaria. Fueron parte del evento el ministro de Transporte porteño, Juan José Méndez, y el embajador israelí en la Argentina, Ilán Szulman.

Los consejos

1) El primero es casi su mantra, tanto así que la tiene impresa en muchas remeras (que dijo cambiarse todos los días): “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”. Cuando uno se enamora con el producto que tiene, pierde el foco, que debería ser resolver problemas, explicó. “Cuando te enamoras de la solución, te quedaste sin mercado”, dijo luego.

2) “Siempre pensar en el próximo emprendimiento.” Es decir, encontrar un nuevo problema para resolver cuando el emprendimiento en el que uno está metido actualmente está en la cresta de la ola.

3) “Emprender es como enamorarse: intentas muchas veces hasta que algo funciona.” Luego, con la ayuda de un slide, explicó que uno sale con muchas personas, hasta que te enamoras de una, después uno le presenta esa persona a los amigos y si el feedback es negativo… hay que cambiar de amigos.

4) “Elegir al equipo correcto es lo más importante.” Levine expresó que, en charlas que mantuvo con emprendedores, estos sabían a poco de empezar (“a veces el primer día”) cuando el equipo que habían armado no iba a funcionar. Las razones: falta de diversidad en el equipo o falta de compromiso. Y este problema en particular, según él, es la causa del 50% de los fracasos a la hora de emprender.

5) “Si fallaste, hay que empezar de nuevo con otro emprendimiento.” Durante la conferencia de prensa, Levine comentó que los emprendedores que comienzan con un segundo proyecto tras un fracaso tienen un 50% más posibilidades de conseguir el éxito.

6) “Si tenés miedo a fallar, vas a fallar.” El miedo al fracaso es una traba fundamental cuando uno se decide a emprender.

7) “Hablar inglés es fundamental. Hablando sólo español no vas a llegar lejos.” El idioma de los negocios sigue siendo el inglés.

8) “Los emprendedores pueden cambiar el mundo sólo si encuentran el modelo de negocios adecuado.” El fundador de Waze comentó que uno puede querer cambiar el mundo pero con quererlo no alcanza: para lograrlo hay que encontrar la forma de monetizar las ideas para así seguir adelante, y poder desarrollar ideas nuevas.

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