Monday, August 1, 2016

Monumento: un documental sobre la constucción del recuerdo de las víctimas del Holocausto



¿Cómo se construye un recuerdo? ¿cómo se construye un homenaje a un recuerdo?

El jueves 4 de agosto de 2016, se estrena en Buenos Aires MONUMENTO, el documental de Fernando Díaz (Plaza de almas) que refleja el desarrollo y producción del Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto, estableciendo un diálogo con los sobrevivientes de la Shoá y compartiendo sus historias y su presente en la Argentina.

Este filme retrata el proceso creativo y construcción del Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto -y las polémicas que éste despierta entre instituciones y sobrevivientes de la Shoá que viven en nuestro país.

Zapatos, vestidos, coladores, radios, muñecos, herramientas, paraguas… Objetos destruidos para reconstruir la memoria y cerrarle el paso al olvido. El Monumento Nacional a la Memoria de las víctimas del Holocausto se encuentra ubicado en una plaza, en la intersección de las avenidas Libertador y Bullrich de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una obra en hormigón compuesta por 114 cubos –en representación de las 113 vidas que se cobraron los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA– donde los objetos que componen la geografía de la vida humana, en todas sus etapas, aparecen estampados en siluetas identificables: un delantal de cocina, un vestido de niña, una radio, unos auriculares, una cámara de fotos… cosas que a diario pasan inadvertidas, pero que cuando el hombre, la mujer, el niño, el anciano ya no están, cobran la fuerza de una presencia.

Proyectado y construido por los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia, con un presupuesto de 4,4 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Cultura de la Nación (el gobierno porteño edificó la plaza con un costo de dos millones de pesos), el memorial tiene por meta enfatizar la ausencia del ser humano a través de esas huellas impresas en las piedras.

ESTRENO JUEVES 4 DE AGOSTO DE 2016 EN LOS ESPACIOS INCAA



Días y Horarios de funciones en el MALBA
Sábado 06 de agosto de 2016 a las 20:00
Sábado 13 de agosto de 2016 a las 20:00
Sábado 20 de agosto de 2016 a las 20:00
Sábado 27 de agosto de 2016 a las 20:00

Entrada general $60.
Estudiantes y jubilados: $30.
Estrenos internacionales: $90. Estudiantes y jubilados: $45.
Socios Club La Nación Premium: 2x1

Av. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires, Argentina
Tel +54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar

Publicado por KosherLat Valeria Duek Jewish travel in Argentina and Cuba

No comments:

Post a Comment