Sunday, July 24, 2016

Guía para todos los conciertos de Daniel Barenboim en Argentina



La West-Eastern Divan Orchestra y su conductor, Daniel Barenboim, protagonizan desde hace cuatro años el Festival de Música y Reflexión creado por el Teatro Colón para repatriar de algún modo al gran pianista y director, que se fue de la Argentina cuando era un niño, que se quedó a vivir en Israel y Europa, que se hizo famoso con la música clásica y que, para usar una frase troileana y de otro contexto, "siempre está llegando". Durante la última década y media, Barenboim se reencontró con la ciudad de su infancia y con sus escenarios. Por eso cada año regresa. Y encontró la manera ideal ya que ese encuentro personal propicia un espacio que se convierte en zona franca para el desarrollo de la orquesta que creó en 1999 con el filósofo Edward Said, y que está integrada por jóvenes músicos palestinos e israelíes.

Con esta orquesta siempre pone a prueba nuevos programas. Y, como de costumbre, lo que traerá para este festival es bien variado.

Noches sinfónicas. La apertura será con dos funciones, el domingo y el martes, muy temáticas aunque, curiosamente, diversas. En ambos conciertos la orquesta interpretará las tres últimas sinfonías de Mozart, la 39, la 40 (la más famosa) y la 41, que no corresponden a un ciclo, pero que a Barenboim le gusta interpretarlas juntas y son de muy diferente carácter.


De cámara. El 25 y el 27 de julio de 2016, Barenboim actuará en el Colón, pero dentro del ciclo del Mozarteum Argentino. Para esas funciones eligió repertorio de cámara. El lunes, obras de Mozart (Trío para violín, violonchelo y piano en Do Mayor K. 548), Widmann (Dúo para violines y violonchelo) y Chaikovski (Trío para violín , violonchelo y piano en La Menor, Op. 50).

El miércoles 27  repetirá las obras de Mozart y Chaikovski, para la apertura y cierre, respectivamente, e incluirá otras de Widmann (Fantasía para clarinete solo), Robert Schumann (Tres piezas de fantasías para clarinete y piano, Op. 73) y Alban Berg (Cuatro piezas para clarinete y piano, Op. 5). Participarán Daniel Barenboim (piano y dirección), su hijo Michael Barenboim (violín), Adi Tal (violonchelo) y Jörg Widmann (clarinete invitado).


Homenajes. El viernes 29 y sábado 30 Barenboim interpretará con la WEDO un programa para conmemorar los 100 años del nacimiento de Alberto Ginastera y para celebrar los 100 que cumplió en junio pasado el tanguero Horacio Salgán. Se escucharán "Don Agustín Bardi", "Aquellos tangos camperos" y "A fuego lento", de Salgán, y el Concierto para violín, Op. 30, de Ginastera.

Recital de piano. El domingo 31 será el día más intimista de todo este ciclo. Como ya lo han hecho en visitas anteriores, Martha Argerich y Daniel Barenboim darán un recital a dos pianos. El repertorio elegido esta vez fue: Sonata para cuatro manos en Fa mayor, KV 497, de Mozart; Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b , de Johannes Brahms; Concerto pathétique y Reminiscencias de Don Juan, de Franz Liszt.

Música de Medio Oriente. Al día siguiente del recital de piano Barenboim se tomará un descanso. Pero algunos de los músicos de la orquesta del Divan darán un concierto de música árabe.

Piano y orquesta. El 4 y el 5 de agosto todos volverán a reunirse porque en esa función además de obra de Widmann, Liszt y una selección operística wagneriana (obertura de Tannhäuser, Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin, Marcha fúnebre de Sigfrido y la obertura de Los maestros cantores de Nuremberg), juntos harán el Concierto para piano y orquesta N° 1 en Mi bemol Mayor, de Franz Liszt.

Invitado especial. El 6 de agosto la WEDO y Barenboim aguardarán la llegada del tenor Jonas Kaufmann que dará una función con ellos. En el programa figuran obras de Mozart, Mahler y Wagner.

Funciones. Para las funciones del 25 y 27, El Mozarteum Argentino puso a la venta hace más de una semana su sobrante de abonos. Para el resto de las funciones, los precios oscilan entre los 160 y los 4180 pesos. Todavía quedan entradas disponiade Argerich y Barenboim del próximo domingo, que ya está agotado desde hace varios días.

Publicado por KosherLat Valeria Duek Jewish travel in Argentina and Cuba

No comments:

Post a Comment