Sunday, May 31, 2015

Motivación Cero, aguda comedia dramática israelí


Fcha técnica: Motivación Cero (Efes Beyahasei Enosh, Israel/2014) / Dirección y guión: Talya Lavie / Elenco: Dana Ivgy, Nelly Tagar, Shani Klein, Heli Twito, Meytal Gal, Tamara Klingon, Yonit Tobi / Fotografía: Yaron Scharf / Edición: Arik Lahav-Leibovich / Música: Ran Bagno / Duración: 100 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años /

EXCELENTE

La película israelí de Talya Lavie estrenada recientemente en Buenos Aires con el nombre de Motivación Cero se llama en realidad Cero en Relaciones Humanas, título que describe mejor esta brillante comedia dramática.

La acción transcurre en una base militar ubicada al sur de Israel, donde pasa poco y nada. Dos amigas, Zohar y Daffi, cumplen su servicio militar obligatorio allí y ambas están agobiadas de estar en la base, por diferentes razones.

La película transcurre develando el universo femenino en ese escenario tan particular. Los otros personajes, jóvenes mujeres con diferentes problemáticas, acompañan los vaivenes de la relación tragicómica de estas amigas, cada una con su singularidad. Todas trabajan en un ámbito altamente burocrático que detestan y cada una de ellas encuentra una solución de compromiso para tratar de librarse de esa situación: desde cartas solicitando el traslado a todas las autoridades conocidas del escalafón, pasando por  la obsesión adictiva al juego buscaminas en la computadora, hasta terminar en una guerra de engrampadoras, objeto altamente preciado en la oficina.

El film - basado en las vivencias de la directora durante su servicio militar y dividida en tres capítulos- no abunda en detalles sobre la historia precedente de sus personajes, lo que invita al espectador a imaginarlos a partir de la información que revelan sus conductas en ese mundo opresivamente cerrado.

Mujeres al borde de un ataque de nervios


Qué es peor en un grupo de chicas durante el servicio militar? Ser virgen? Querer escalar en el escalafón y no poder? Odiar el destino y la tarea asignada y no ser transferida? El amor no correspondido?

La cuatro mujeres en las que hace foco la película, están en lenta de ebullición a punto de estallar. De hecho, todas estallan, las unas con salidas infantiles, las otras creativas, o ambas. Sólo una de ellas lleva las cosas a un punto de no retorno.

A pesar de los roces, enconos y los altibajos en sus relaciones, aún las que están enfrentadas por diferentes razones, estas jóvenes se ayudan y apoyan cuando la vida las pone en una situación límite. Reaccionan solidariamente como un acto reflejo, sin pensamiento previo ni reflexión posterior. Una vez que la situación límite se resuelve, las dinámica entre ellas vuelve al estado de cosas anterior.

A veces en la vida no  todo tiene un final esctrictamente feliz, y en esta película tampoco.

Cada protagonista deberá hacerse cargo de sí misma.

Publicada por Kosherlat Valeria Duek Jewish Herigate trips to Argentina

No comments:

Post a Comment