Monday, October 13, 2014

Moises Ville: Celebra 125 años la primera colonia judía de Argentina

Este no será un Sucot más para los miembros de la Comunidad Mutual Israelita de Moises Ville, ubicada en la provincia argentina de Santa Fé. Es que hoy el pueblo cumple su 125 aniversario y comenzará con los festejos que se extenderán por tres días para celebrar a lo grande la creación de una delas primeras colonias judías de Argentina.
El 125 aniversario de creación de la localidad se llevará a cabo desde hoy 10 de octubre y hasta el domingo 12 inclusive con diversas actividades que procuran preservar y difundir el modelo intercultural propio y característico del lugar, producto de mixturas judeo-cristianas.
Los festejos arrancarán hoy con la apertura de la Biblioteca Popular Barón Hirsch y visitas guiadas del Museo Histórico Comunal. También se inauguró la muestra fotográfica «Fotografías de Moisés Ville», de José Berni, en el Museo, según informó el portal online “El pregón digital”
Los festejos continuarán con la apertura del «el Pórtico de Moisés Ville», en el acceso Este, Ruta 69, y se nombrarán calles y cortadas del pueblo. Por la tarde, la Plaza San Martín será el escenario para la «Mateada del Reencuentro», un festival que contará con danzas folclóricas e israelíes, comparsas y exquisitos productos que se venderán en un buffet.
Y por la noche tendrá lugar el «Show Musical InterCultural» donde habrá música Klezmer, a cargo del tenor Gustavo Serrano y Lucián Plessner.
En tanto que el domingo 12 se desarrollaró el acto central por los 125 años de vida de la primera colonia judía del país, con desfiles de Agrupación Gaucha, Carruajes y Autos Antiguos, la presentación de “Argentina Tango Folk”, la elección de la “Reina Provincial de Moisés Ville, Cuna de Integración Cultural”, la presentación del Dúo Guefilte Fish (Música y humor judío).
La ciudad de Moisés Ville surgió en 1889 y se constituyó la primera colonia judía agrícola independiente de la República Argentina. Fue fundada por iniciativa de un grupo organizado de inmigrantes judíos que provenían de Kamenetz, Podolia (hoy Ucrania), región que en ese entonces formaba parte de la denominada "Zona de Residencia", que desde el S. XVIII pertenecía a Rusia.
El nombre original propuesto para la localidad era Kiryat Moshe, que significa Pueblo de Moisés, propuesto por el Rabino Aarón Haleví Goldman, guía espiritual y comunitario del núcleo inmigratorio, dado el paralelismo de esa epopeya con la historia bíblica del Éxodo de Egipto y la llegada a la Tierra Prometida.
Pero tiempo después el agente de tierras lo registró traduciéndolo al francés Moïsesville, que más tarde se castellanizó a Moisés Ville.
Dos años más tarde, Moisés Ville pasa de ser una colonia independiente a constituir la segunda colonia de la empresa colonizadora del Barón Mauricio de Hirsch, la Jewish Colonization Association, que obtuvo su personería jurídica en 1891.
Es importante destacar el papel desarrollado por el Dr. Willhelm (Guillermo) Loewenthal. Su oportuna intervención en el momento previo al asentamiento, su visión como verdadero gestor del proyecto de colonización y su rol como primer Director de la Empresa Colonizadora del Barón Hirsch.
En tanto que en 1909, se crea la Sinagoga “Marcus Sterman”, en homenaje al hombre que donó los terrenos para construir el edificio. Tiempo después la sinagoga toma el nombre actual en homenaje a Samuel Brener, el vicepresidente que encargó la construcción del templo. La sinagoga fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999 y aún conserva su construcción original de comienzos de siglo XX.
Hoy, el acervo cultural histórico de Moisés Ville es protegido por el Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía en la Argentina, Rabino Aarón Haleví Goldman.

No comments:

Post a Comment