Tuesday, July 29, 2014

Daniel Barenboim en Buenos Aires: dará un concierto gratuito en Puente Alsina

Desde el domingo 2 y hasta el 13 de agosto de 2014, Barenboim se presentará en el Teatro Colón con su orquesta, Martha Argerich y Les Luthiers. Y hará un concierto gratuito en Puente Alsina.

En principio esta no es una visita más de Daniel Barenboim, sino el comienzo de un Festival a tres años que, como dijo con una modestia un tanto cómica el maestro, “deberá ir mejorando en algunos aspectos con el tiempo”.

Barenboim dio ayer su conferencia de prensa en el Salón Dorado del Colón, en compañía del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, el Director del Colón Pedro Pablo García Caffi, la señora Mariam Said (viuda del intelectual Edward Said, con quien Barenboim creó el proyecto del Divan) y dos jóvenes instrumentistas de la Orquesta West-Eastern Divan, una oboísta de israel y un trompetista de Sudán.

Macri agradeció volver a tener entre nosotros a este “embajador de lujo de nuestro país”. A su turno, Barenboim evocó su niñez en Buenos Aires (“nací muy cerca de aquí, en la calle Arenales”) y la reconquista progresiva de una cierta pertenencia. “Me fui a los nueve años y no volví hasta los 17. Luego vine en los 80 con la Orquesta de París. Pero por entonces venir a la Argentina no era para mí muy distinto a visitar cualquier otro país”. A partir de los 90 se empezó a sentir “cada vez más en casa”. “Con la edad crece la nostalgia, pero lo mío no es sólo nostalgia, sino que empecé a tomar conciencia de todo lo que este país me dio de chico. Este es tal vez el único lugar del mundo donde ser puede ser judío, polaco o cualquier cosa, y argentino al mismo tiempo. Yo no sé si finalmente hubiese creado este proyecto de Divan si no hubiese nacido en la Argentina.” Se refirió muy críticamente a la situación actual en Gaza y, al mismo tiempo, se declaró “emocionado de que a pesar de esta terrible guerra ningún músico árabe o israelí haya cancelado su participación en esta gira”.

La primera edición de este trienio Barenboim abrirá el domingo a las 17 con el regreso más esperado de la temporada (Barenboim lo hizo, podría decirse): Martha Argerich volverá a actuar en el Colón, cuyo escenario no había vuelto a pisar tras su visita de 2005, complicada hasta la exasperación por conflictos gremiales y políticos. En esta ocasión tocará el Concierto N° 1 de Beethoven con la Orquesta del West-Eastern Divan, en un programa que será completado por cuatro obras de Maurice Ravel: Rapsodia española, Alborada del gracioso, Pavana para una infanta difunta y Bolero. Barenboim y Argerich volverán a actuar juntos en dos ocasiones más. El martes 5 a las 20, en un programa a dos pianos y cuatro manos (ver detalle abajo).

Como en su inolvidable Aída de 2010 con la Orquesta y el Coro de La Scala de Milán, Barenboim volverá a ofrecer ópera en versión de concierto en el Colón, esta vez el segundo acto de Tristán e Isolda de Wagner, con la orquesta del Divan y renombrados solistas como Peter Seiffert (Tristán), Waltraud Meir (Isolda), Ekaterina Gubanova (la Amneris de 2010, ahora Brangania) y René Pape (El rey Marke). La interpretación del acto II será precedida por el Preludio del acto I y la Muerte de Amor del acto III. Las funciones serán el lunes 4, miércoles 6 y martes 12 a las 20, y el domingo 10 a las 17.

Ese mismo domingo 10, a las 11 de la mañana Barenboim y su orquesta darán un concierto gratuito en Puente Alsina; y a las 20, en la sala principal del Teatro, el músico mantendrá una charla con su amigo el ex primer ministro español Felipe González, también con entrada libre y gratuita (las localidades deberán ser retiradas en la boletería del Teatro).

Barenboim y su orquesta darán además dos conciertos para el Mozarteum, el 11 y el 13 de agosto a las 20.30 en el Colón, con un mismo programa integrado por cinco obras de Ravel (las cuatro del primer concierto, más Mi madre la oca) y dos estrenos especialmente encargados para esta gira a los compositores Kareem Rouston (nacido en Siria y hoy radicado en los Estados Unidos) y Ayal Adler (de origen israelí).

Publicado por Valeria Duek Kosherlat Jewish Heritage trips to Argentina

No comments:

Post a Comment