Sunday, June 29, 2014

FIFA, el Mundial e Israel



Mi Enfoque #508, Junio 18, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il


Entre los 32 países que están jugando el Mundial en Brasil no está Israel. La única vez que Israel participó fue en Méjico, en 1970, donde se clasificó en el puesto 12 de 16 equipos. Esto sucedió tres meses antes de que yo y mi familia hiciéramos alía. Desde entonces Israel nunca logró calificarse, aunque estoy seguro de que eso no tiene ninguna relación con mi llegada.

Aunque Israel no está jugando en Brasil, varias compañías israelíes están presentes. Por ejemplo, Ceragon, una compañía de Tel Aviv, ha ayudado a Brasil con la infraestructura inalámbrica de las comunicaciones para el Mundial.


La compañía de seguridad Risco, de Rishon Lezion es responsable por la seguridad del estadio en la ciudad de Cuiaba.

Elbit provee a la Fuerza Aérea brasileña de aviones no tripulados Hermes 900 que, situados 10.000 metros sobre los estadios, proveen de inteligencia a las fuerzas de seguridad.

La compañía Nice de Raanana ha sido contratada por una ciudad brasileña para instalar un sistema de video en el estadio, los hoteles, las carreteras, el aeropuerto y otros lugares.

Respecto a la FIFA, hoy envuelta en un escándalo de soborno por Qatar, esta organización, a pedido de los palestinos, ha amenazado expulsar a Israel sino mejora las restricciones de viaje de los jugadores palestinos cuando desean viajar al extranjero.

Israel contestó que los jugadores y funcionarios del equipo no tienen problema para viajar entre Gaza y la Cisjordania.

Un reciente incidente demuestra que las medidas de seguridad israelí no se basan sólo en paranoia. Un jugador del equipo palestino, Samah Maraabeh, ha sido arrestado por aprovechar su viaje al extranjero para contactar a un miembro de Hamás y recibir instrucciones para pasarlas a la gente de Hamás en Kalkilia, una ciudad palestina vecina de Kfar Sabah.

Ni FIFA ni los palestinos han comentado al respecto.

Publicado por Valeria Duek Kosherlat Jewish Travel Argentina

No comments:

Post a Comment