Tuesday, April 8, 2014

Argentina tendrá un monumento a la Shoá financiado por el Estado


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció oficialmente la construcción del Monumento a la Shoá en Buenas Aires, destacando el valor de la memoria de este oscuro episodio de la humanidad.

Estuvieron presentes los principales líderes de la comunidad judía argentina.

La jefa de Estado decidió financiarlo a través de la secretaría de Culto.

Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, destacó que este acontecimiento conmemora “el dolor del episodio más negro que se puede recordar”.

Durante unos minutos, la madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto, Sara Rus, mantuvo un diálogo con la Presidenta en el que manifestó que “el odio no lleva a nada”. Antes estas palabras, la mandataria subrayó que “no hay nada más importante que una persona que pasó el horror de la Shoá pueda decir esto”.

Una de las curiosidades que ocurrió durante la jornada fue que la presidenta recibió por parte del vicepresidente a cargo de la AMIA, Thomas Saieg, dos cajas de pan ácimo, por estar a pocas horas del inicio de Pesaj, la Pascua judía.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, expresó al concluir el acto que “la comunidad judía hace culto de la memoria y entiende que el Holocausto es la parte más negra que vivió la humanidad en el siglo XX. Argentina tiene una tradición de respeto y memoria por el Holocausto y al país le faltaba esto, el monumento”.

En el encuentro participaron el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el presidente de Cissab, Eduardo Brukman; el presidente del museo del Holcauso, Claudio Avruj; el presidente de la organización Macabi argentina, Marcelo Dborkin; el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo; el representante coordinador de la Embajada mundial de activistas por la paz, Guillermo Rodríguez; el representante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel, Carlos Susevich; la cantante Julia Zenko; el actor Max Berliner; el secretario Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda; el presidente de Hebraica, Diego Dinitz; la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Rosemblit; la madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto, Sara Rus; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El monumento se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.

Publicado por Valeria Duek Kosherlat Jewish Heritage trips to Argentina

No comments:

Post a Comment