Thursday, March 20, 2014

BAFICI 2014: Israel será país invitado



El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en su edición 2014 se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de abril y tendrá una programación que abarca más de 400 películas.

El festival se abrirá con The Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania-Polonia-Luxemburgo-Bélgica).  Folman entrega con The Congress la que acaso sea la gran obra maestra secreta de 2013. Valiéndose de El congreso de futurologia, la novela de Stanislav Lem, Folman cuenta el mundo tal como se lo puede ver y tal como es, cuenta el cine en pasado y futuro (nunca en presente, porque eso es imposible) y, dentro de ese marco gigante, hace foco en la historia de una persona, Robin Wright (interpretada por… Robin Wright, en versiones live action y animada), una estrella de Hollywood que firma un contrato por el que se compromete a ser digitalizada, en un deal en el que la vida eterna en el cine se paga con la evaporación instantánea de la identidad.

Además, el BAFICI 2014 proyectará, en el marco de Focos y Retrospectivas, films del actor israelí Uri Zohar.
Cineasta y actor carismático, ícono de la bohemia de Tel Aviv y de la cultura laica de Israel. Uri Zohar provocó un shock a fines de los setenta con su vuelco a la religión convietiéndose en un rabino ortodoxo. Las películas que ha dejado son consideradas clásicos del cine israelí, y evidencian un talento, una inventiva y una sensibilidad fuera de serie, ofreciendo una visión lúcida –y a veces cruel– de la sociedad de la época. El cine de Zohar celebra las playas teñidas por el sol, los paseos al borde del mar y las barriadas populares en tanto espacio vital de los habitantes de Tel Aviv. Fue el primero en mostrar la extraordinaria, intensísima claridad del paisaje de su país, transformando el contraste de la sobreexposición en un rasgo estético decisivo. Películas como Peeping Toms y Big Eyes son objeto de un auténtico culto entre la juventud israelí, fenómeno que testimonia la fuerza y vitalidad que conserva la obra de Uri Zohar, más de treinta años después de su decisión de abandonar el cine.

Entre las visitas internacionales, esta nueva edición del BAFICI contará con la presencia de directores como el israelí Nadav Lapid (cuyo film Policeman ganó la Competencia Internacional del  14 BAFICI y ahora nos visita en calidad de jurado de la competencia internacional).

Toda la información sobre el BAFICI 2014, sedes, programación y compra de entradas.

Publicado por Valeria Duek Kosherlat Jewish tour Buenos Aires

No comments:

Post a Comment