Tuesday, December 17, 2013

Murió Lawrence de Arabia y Peter O'Toole se fue al paraíso

Por Valeria Duek para Kosherlat

En los tiempos de la hiper inflación argentina, es decir mediados de 1989, fui a estudiar un año a la Universidad de Tel Aviv. Unas de las materisas cursadas, versaba sobre la historia de Medio Oriente en la Edad Moderna, tendiente a explicar el mapa político de la región.

El profesor, del cual lamentablemente no recuerdo el nombre, nos dio como bibliografía principal un libro escrito por el Dr. Shimon Shamir, el que fuera luego el primer embajador israelí en Egipto tras la firma del acuerdo de Camp David. El libro se llama "A Modern History of the Arabs in the Middle East". Como nota de color, nuestro profesor comentó que la película Lawrence de Arabia, a diferencia de la mayoría de las películas que retratan acontecimientos históricos, se acerca bastante a los hechos sucedidos en aquel tiempo. Sospecho que lo remarcó para alivio de algunos de mis compañeros, a los que les costaba leer el libro de Shamir, tal y como había sido escrito en hebreo. Todos podíamos ver la película, que nos ayudaría bastante a entender el contenido de la materia.

Así que volví a ver la película en video, que alguna vez había visto con mi papá. Desde ese momento, Peter O'Toole y sus increíbles ojos celestes fueron para mí, y siguen siendo, Lawrence de Arabia.

Años más tarde, en 1995, viajé a Jordania atraída por Petra, y también conocí el Valle de la Luna, donde había sido filmada Lawrence de Arabia, lo que me hizo sentir testigo de la Historia por partida doble.

Peter O'Toole no murió. Seguirá viviendo para siempre en la memoria de los que tuvimos la dicha de disfrutar de su arte.

No comments:

Post a Comment