Tuesday, November 26, 2013

Adiós a Arik Einstein

26 de Noviembre de 2013

Por Valeria Duek para Kosherlat



Tengo un pésimo oído musical. Puedo recordar melodías, pero jamás las letras completas de las canciones. Si recuerdo las canciones es porque simplemente no puedo olvidarlas.

Fue y es el caso de Arik Einstein. Habiéndome educado durante la infancia y la adolescencia en la red escolar judía de Buenos Aires, las canciones de Arik Einstein no me eran desconocidas, aunque no fue hasta los 24 años que finalmente comencé a asociar el nombre del cantautor con aquellas melodías que evocaban ala bella ciudad de San Francisco, la vuelta al hogar de un mochilero, o el viaje en auto una noche de lluvia por las rutas de Israel.

Creo que el arte, en cualquiera de sus formas, es una necesidad espiritual del ser humano; una fuerza inmensa e irreductible que necesariamente hace al mundo más bello, mejor o tal vez sólo más vivible.

El legendario cantante israelí Arik Einstein Z´L murió el 26 de noviembre de 2013 a los 74 años después de ser hospitalizado en estado crítico.

Cantante, compositor y actor, Einstein ocupó un lugar inigualable en la historia de la música de Israel. Fue considerado el padrino de la nueva generación de la música israelí surgida en los años 60, que constituyó un enlace entre la música tradicional israelí y la aparición de rock-n- roll en el mundo.

Arik Einstein también jugó un papel importante en la identificación y promoción del talento local. Muchas figuras desconocidas llegaron a ser populares gracias a su apoyo, tales como Yankele Rotblit, Shalom Hanoch, Miki Gavrielov, Yoni Rechter, Shem- Tov Levy y Itzhak Klepter.

No comments:

Post a Comment