Wednesday, October 2, 2013

La sonrisa de Rohani

2 de octubre de 2013

Por Rafael Arazi (desde Israel para Kosherlat)

La Asamblea General de la ONU este año, se abrió con gran expectativa, debido al esperado  discurso del presidente Obama. El presidente acentúo entre otras cosas, el  liderazgo que ejerce y seguirá ejerciendo EEUU, en cuanto a la preservación de los derechos humanos en el mundo, y en su política contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Especialmente en manos de regimenes dictatoriales, en clara referencia a Siria, Corea del Norte e Irán. Pero acentúo al mismo tiempo, que  su administración  preferirá la diplomacia antes del  uso de  la fuerza militar.

En cuanto a  Irán, no mencionó, que junto a las sanciones económicas, “la opción militar esta aún sobre la mesa”. Luego de la presión ejercida contra Siria, se entendía, o por lo menos así lo esperaba el gobierno israelí, que fuera más explicito respecto a su negativa a aceptar la carrera nuclear iraní.
El discurso, causó desilusión en el gobierno de Netanyahu, como así una sensación de desconcierto en la opinión publica israelí.
Los iraníes abrieron últimamente, una   intensiva campaña expresada en cambio de tono,  gestos de buena voluntad y sonrisas halagadoras, encabezada por el presidente Rohani, contrastando totalmente, con la postura de su predecesor, Ajmedinijad.
Rohani afirmó en su discurso en la Asamblea, que Irán sólo pretende  alcanzar  poder nuclear, con fines pacíficos. En una entrevista a los medios neoyorquinos,  hasta  aceptó que los nazis asesinaron a millones de seres humanos inocentes, entre ellos, a “algunos grupos judíos”. A su regreso a Teherán eludió comentar el tema. Allí fue recibido con aplausos y aclamaciones por algunos. Otros,  le arrojaron zapatos, huevos y piedras a su paso.
La nueva estrategia iraní, ha impulsado al presidente Obama, a explorar el camino de las negociaciones. Por primera vez en 34 años, promovió un contacto directo con Irán, solicitando hablar por teléfono con Rohani. Ambos líderes comentaron luego, que la conversación fue amable y amistosa. Netanyahu ha solicitado a sus ministros no expedirse sobre el tema hasta después de su entrevista con Obama y su participación en la Asamblea,  pero voceros semioficiales, han restado importancia a esta nueva ofensiva  de  “simpatía iraní”, afirmando que se trata  de una patraña más, de las tantas usadas por Teherán en los últimos 20 años, con el fin de ocultar su verdadera intención de construir un arma atómica.

Las inesperadas vueltas de la historia  han  hecho que los intereses de Israel,  se conjuguen  ahora con el de los  países árabes sunitas de la región, que ven en un Irán shiíta nuclearizado, una amenaza para su propia existencia nacional. Irán y Hezbola, su vasallo libanés, son hoy, los mayores promotores y exportadores de actos terroristas contra Israel y el mundo entero. Ambos están sumidos hasta el cuello, en la guerra civil siria.  El encuentro previo entre Obama y Netanyahu en la Casa Blanca, apaciguó los ánimos de los israelíes.

Obama estuvo  mucho más asertivo, asegurando que ante los iraníes, todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar. Ninguna sanción económica será removida hasta que Irán no demuestre con hechos, que desmantelará sus instalaciones para el enriquecimiento de uranio y plutonio. Netanyahu se mostró complacido y alabo la postura de Obama, a pesar de que  este insinuara una posible conexión entre el desarme iraní y la solución del problema palestino. En su alocución ante la Asamblea General, Netanyahu se esmeró en demostrar que las sonrisas de Rohani, son el colmo de la hipocresía. El cambio de pose, no puede ocultar el hecho de que Irán avanza a pasos agigantados para lograr un arsenal nuclear. Cuando el mundo quiera reaccionar, el  hecho estará ya consumado y será irreversible, afirmó. Ajmedinijad era un lobo con piel de lobo. Rohani es un lobo disfrazado de oveja, dijo. Por último señaló que Israel es el único país del mundo al que Irán declara querer borrar del mapa. Irán con poder atómico en sus manos, será una amenaza para toda la región y el mundo entero. Incluso si Israel llegara a tener que enfrentarse sólo frente a Irán, no dudará en actuar por todos los medios a su alcance, para impedir que obtenga un arma atómica, aseguró.


No comments:

Post a Comment